Home Section Blog Velocidad de Eritrosedimentación

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Velocidad de Eritrosedimentación

 

Nombres alternos: VES, ES, ESR, Eritrosedimentación

 

Tipo de muestra: Sangre Total

 

Ayuno: preferible pero no obligatorio.

 

Sección: Hematología

 

La Velocidad de Eritrosedimentación (VES para abreviar) es una prueba usada para detectar enfermedades asociadas con infecciones o inflamaciones agudas o crónicas, entre otras enfermedades. 

 

La VES mide la sedimentación ("a qué velocidad caen") de los glóbulos rojos durante un período de tiempo específico. Usualmente la VES se reporta en milímetros por hora (mm/h). En situaciones de infección, inflamación, lesiones en órganos, tumores, etc. existen cambios en las concentraciones de proteínas en la sangre y esto se manifiesta como un aumento de la VES.

 

La VES es un análisis bastante sensible pues puede detectar condiciones "ocultas". Muchos médicos solicitan esta prueba para investigar síntomas vagos en el paciente y determinar si puede existir una inflamación o una infección detrás de éstos.

 

Igualmente puede usarse la VES para monitorear el curso de enfermedades inflamatorias. Un descenso de la VES se asocia a una mejoría.  

 

A pesar de su sensibilidad, la VES es un examen inespecífico. Es decir, que por si sola no diagnostica una condición. Ante un resultado anormal probablemente se requerirán más análisis de laboratorio para alcanzar un diagnóstico.